SIEE CENLA


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES



El Sistema de Evaluación del Colegio de Enseñanza Latinoamericano  CENLA, se ha organizado de la siguiente manera:

I. CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCIÓN

El sistema de evaluación institucional se fundamenta en los siguientes principios:
ACOGIDA, OPORTUNIDAD, POTENCIACIÓN, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, COOPERACIÓN, FRATERNIDAD y SOLIDARIDAD

En el CENLA, se adopta el sistema de evaluación Institucional, teniendo como base los artículos 3 y 4 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009.

 Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

 Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
Para definición del SIE, es importante establecer las condiciones que permitan su desarrollo y aplicación en el ámbito institucional así:
1.- El SIE hace parte del Proyecto Educativo Institucional y se rige por los criterios establecidos en su horizonte institucional y las normas estipuladas en la ley 115 de 1994 donde se determinan las áreas obligatorias y fundamentales así:
a.- Ciencias Naturales y Educación Ambiental
b.- Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia
c.- Educación Artística
d.- Educación Ética y en valores humanos
e.- Educación Física, recreación y deportes
f.- Educación Religiosa
g.- Humanidades: Lengua Castellana e Idioma Extranjero
h.- Matemáticas
i.- Tecnología e Informática
 j. -Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas. (Para los CLEIS 5 y 6)

2. El sistema de evaluación del CENLA, se ajusta con lo establecido en el Decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Dentro de sus lineamientos generales en términos de evaluación, a través de la comunicación permanente con el Consejo Académico se ha fijado a nivel institucional los siguientes parámetros a tener en cuenta entre otros:
a. La evaluación se entiende como aquello que nos permite identificar y verificar los conocimientos, las habilidades, los objetivos, los desempeños de un estudiante que avanza en un proceso de aprendizaje y formación. Así la evaluación se convierte en sí misma en una valoración de la acción enseñanza y aprendizaje, lo cual lleva implícito tanto procesos internos como externos, tales como; la responsabilidad, la autonomía, la motivación por aprender, los aciertos, las dificultades, el trabajo en equipo, etc.
b. La evaluación es continua, sistemática, objetiva y formativa a la vez. Cuando se dice que la evaluación es continua se refiere a que es permanente, de esta manera, lo que se evalúa debe ser resultado de una acción educativa durante un determinado tiempo, lo cual lleva en sí un proceso. El resultado no puede ser únicamente de un corte en un momento, debe ser continuo y formativo sin excluirse mutuamente.
c. La evaluación como estrategia formativa es aquella que se realiza con el propósito de valorar TODO el proceso, es decir, favorece o mejora constantemente aquello que está fallando: el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la estrategia o metodología del docente, el material pedagógico que se utiliza al interior de las clases, la mismas relaciones interpersonales, etc. Como es obvio los cambios o mejor la intervención en la mejora de un proceso tiene sentido hacerla mientras éste transcurre. Este tipo de evaluación pretende ayudar a responder a la pregunta de cómo están aprendiendo y progresando los estudiantes de acuerdo a la obtención de los logros que nos hemos propuesto. Sólo así se podrán introducir correcciones, añadir acciones alternativas y reforzar ciertos aspectos.
d. Somos coherentes con lo planteado en la Ley General de Educación. Ley 115, Decreto 1860 de 1994, Capítulo VI, art. 47. que dice: en cuanto a la evaluación “...sus finalidades principales son:
-          Determinar la obtención de los logros definidos en el proyecto educativo institucional.
-          Definir el avance en la adquisición de los conocimientos.
-          Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.
-          Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
-          Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
-          Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.
-          Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto, del error y, en general, de la experiencia”
e. La evaluación es, en últimas, la constatación de que un proceso se está llevando a cabo y de qué manera se están logrando las metas propuestas, y definitivamente no tiene otra intención que mejorar la calidad, la profundidad y el sentido del aprendizaje en la vida escolar.

Criterios de Promoción:

1. Al finalizar el año escolar la Comisión de Evaluación y Promoción  se encargará de determinar cuáles estudiantes deben repetir un grado determinado, atendiendo a las directrices consignadas en la Ley o en nuestro Manual de Convivencia.
2. La Comisión de Evaluación y Promoción podrá determinar que un estudiante es candidato para repetir el año cuando se encuentre en algunas de las siguientes situaciones:
a. Estudiantes que  hayan  obtenido desempeño bajo en todo  el  proceso en tres o más áreas. Algunos casos especiales podrán ser analizados por la comisión según el proceso llevado por el estudiante.
b. Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.
3. Cuando un área está conformada por dos asignaturas o más, según el plan de estudios definido para ese CLEI y año respectivo, es condición necesaria para aprobar el área el que en todas las asignaturas que  conforman dicha área se superen los logros definidos.
4. Quien  no  se  presente a las actividades de  apoyo en las fechas  establecidas  por  la  institución al  finalizar  el  período  académico.
5. Quien  no  logre los  objetivos  definidos  del  área  o  asignatura  en  las  actividades  de  apoyo al  finalizar  el  período  académico.
6. Los demás estudiantes serán promovidos al siguiente CLEI

Criterios para la promoción y graduación de bachilleres:

Para obtener el Título de BACHILLER ACADÉMICO, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-Haber cursado y aprobado todas las áreas del plan de estudios, habiendo presentado y aprobado las actividades de  apoyo en los casos necesarios.
- Haber cumplido con el requisito de ley del Servicio Social Obligatorio.
- Haber  cumplido  con las  50 horas obligatorias de Constitución política.
-Encontrarse a paz y salvo por todo concepto con el colegio incluyendo el derecho de grado.
-los demás requisitos de ley.

Los casos particulares que no se inscriban en este apartado, serán definidos por la instancia correspondiente, quien  definirá su graduación o no.


Promoción anticipada de grado:

Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento o solicitud de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en actas del consejo académico y directivo y, si es positiva en el registro escolar.

Promoción a Estudiantes no promovidos:

1. Atendiendo a las directrices del Art. 7 del Decreto 1290, en todos los casos, se hará un seguimiento del estudiante no promovido y se favorecerá su promoción durante el primer periodo académico en la medida en que éste demuestre el mejoramiento de los desempeños que no permitieron su promoción.
2. Se le permitirá presentar pruebas de suficiencia al inicio del primer periodo académico de las áreas en las cuales quedó con desempeño bajo y por las cuales no se promovió.
3. Para poder ser promovido al grado siguiente, es condición necesaria el que alcance un desempeño alto en todas las pruebas destinadas para tal fin, con el fin de demostrar que se encuentra nivelado con el resto del grupo.
4.  En caso de no superar dichas pruebas no es posible su promoción.


II. LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.

De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 en su Art. 5, el colegio aplica la siguiente escala de valoración institucional de carácter cualitativo equivalente con la escala nacional:
Valoración Excelente, equivalente a Desempeño Superior
Valoración Sobresaliente, equivalente a Desempeño Alto
Valoración Aceptable, equivalente a Desempeño Básico
Valoración Insuficiente, equivalente a Desempeño Bajo

Los siguientes son criterios de evaluación definidos para cada uno de los desempeños y que se tendrán en cuenta en las valoraciones finales de cada una de las áreas:

Desempeño Superior:

Asume un comportamiento excelente, de acuerdo con los valores y la filosofía Institucional, alcanzando los logros propuestos y realizando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
-Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la institución.
-El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo.
-Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.
-Respeta y participa en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros.
-Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinámica de grupo.
-Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.
-Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.
-Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad.
-No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
-Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
-No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto de su relación con todas las personas de la comunidad educativa.
-Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
- El alumno  que  no  entregue  las  actividades  el  día  correspondiente,  se  le  recibirán  luego  pero con  una valoración inferior.

Desempeño Alto:

Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofía del colegio, alcanzando satisfactoriamente los logros propuestos, en su proceso de aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
-Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase.
-Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.
-El trabajo en el aula es constante, aportando con discreción al grupo.
-Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
-Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.
-Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.
-Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros.
-Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.
-Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
-Tiene faltas de asistencia justificadas.
-Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

Desempeño Básico:

Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los valores y la filosofía del colegio, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en el área.
Criterios de Evaluación:
-Participa eventualmente en clases.
-Su trabajo en el aula es inconstante.
-Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.
-Es inconstante en la presentación de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad.
-Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos.
-Su comportamiento académico y formativo es inconstante.
-Presenta dificultades de comportamiento.
-Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias de  apoyo dentro del período académico.
-Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.
-Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
-Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

Desempeño Bajo:

 Presenta actitud insuficiente y de desinterés ante los valores, la filosofía del colegio y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos necesarios en el área.
Criterios de Evaluación:
-El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su desempeño académico.
-Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas.
-Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
-Necesita ayuda constante para profundizar conceptos.
-Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita.
-Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.
-Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
-No alcanza los desempeños mínimos y requiere actividades de refuerzo y  superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra alcanzar los logros previstos.
-Presenta faltas de asistencia injustificadas.
-Presenta dificultades de comportamiento.
-No tiene sentido de pertenencia institucional.


III. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPENO DE LOS ESTUDIANTES.

La valoración integral de los estudiantes privilegia los avances en la consecución de los diversos aprendizajes: APRENDER A SER, APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER Y APRENDER A CONVIVIR.

Dentro del proceso educativo Cenlista, se privilegian las siguientes estrategias para valorar integralmente a los estudiantes:
Evaluaciones iniciales, que dan cuenta de los saberes previos y los niveles de apropiación logrados por cada uno de los estudiantes.
Evaluaciones cortas dentro de las clases, permiten reconocer avances en la adquisición de los conocimientos.
Evaluaciones parciales, permiten reconocer los niveles de competencia logrados, privilegian la comprensión, el análisis, la crítica y la búsqueda de alternativas de solución a las diversas problemáticas a las que nos vemos enfrentados en el mundo de hoy.
La autoevaluación que realiza cada estudiante en cada período.
La realización de trabajos en grupo, elaboración de informes, realización de talleres, exposiciones, entrevistas, pequeñas investigaciones, tareas, actividades  de  apoyo, consultas, salidas pedagógicas, sustentaciones, producciones escritas, informes de lectura, entre otros.

IV. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPENOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL ANO ESCOLAR
Según lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional se determinan las siguientes acciones orientadas al mejoramiento de los desempeños de los estudiantes:
a.-Durante el período el docente observa los aciertos y las dificultades que presentan los estudiantes y realiza las estrategias de apoyo y/o profundización correspondientes.
b.-Durante el período los docentes establecerán los mecanismos y estrategias que le permitan al estudiante lograr niveles de aprendizaje y desempeños óptimos, de manera que los índices de reprobación sean mínimos en cada asignatura.
c.-Los docentes generarán espacios de acompañamiento personal y grupal, dentro y fuera del horario de clases, que permitan mejorar los niveles de desempeño cuando se presenten dificultades en el proceso de aprendizaje. Las estrategias de apoyo no se limitarán únicamente al desarrollo de talleres o trabajos. Estas actividades tienen la única finalidad de fortalecer el aprendizaje.
d.-El docente dejará evidencia o registro de las estrategias de profundización y/o apoyo realizadas en cada período de manera que el Consejo Académico y el Equipo Directivo, en caso de reclamaciones, puedan realizar la respectiva verificación.
f.-El Consejo Académico hará seguimiento permanente a los procesos de evaluación y planteará directrices para establecer estrategias de apoyo y profundización con el fin de alcanzar óptimos niveles en el desempeño de los estudiantes.


V. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

En todas las áreas y para cada periodo académico, se favorecerá la autoevaluación de los estudiantes con una intención netamente formativa que favorezca la toma de conciencia del proceso de aprendizaje y que le ayude al estudiante a establecer sus dificultades y avances en su desempeño.


VI. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

a.-Cada área velará porque se genere un alto porcentaje de aprendizaje y por ende de aprobación de cada área.
b.-Los padres de familia apoyarán los procesos académicos y de convivencia involucrándose en las actividades programadas por la institución a través de la participación activa y permanente.
c.-Se acompañará a los estudiantes que presenten dificultades en su desempeño escolar.
d.-Los docentes diseñarán un plan de apoyo para los estudiantes que persistan en el bajo desempeño de un área, que se entregará con el informe final para que sea desarrollado en el período de vacaciones, bajo la responsabilidad de los padres de familia; de tal manera, que al iniciar el siguiente año escolar tengan la oportunidad de superar las dificultades presentadas y así evitar el registro de no aprobación en el certificado de estudios del respectivo CLEI. La valoración del proceso será la correspondiente al     nivel básico como máximo.


VII. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

El SIEE se fundamenta en las normas legales vigentes y se estructura a través del aporte y acompañamiento de los docentes; en este sentido, los directivos y docentes cumplirán con las disposiciones establecidas así:
a.-Los docentes presentarán a Coordinación los resultados de la evaluación por período en cada una de las asignaturas que desarrolle; de este instrumento se obtendrá la información que se registrará en el informe valorativo del estudiante.
b.-El Coordinador  y/o el Equipo Directivo analizará en forma permanente los casos especiales de bajo desempeño académico y determinará las directrices tendientes a la superación de las dificultades.
c.-El Consejo Directivo y el Equipo Directivo velarán por el cumplimiento de lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.

VIII. PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA  Y ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES:
En cumplimiento del Art. 11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, el colegio establece que:
1. La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a dos períodos semestrales, al finalizar cada uno los estudiantes, padres de familia o acudientes, según el caso, recibirán un informe escrito de evaluación en el que se muestra la valoración asignada en cada una de las áreas y los criterios de evaluación que describen el desempeño del estudiante en el transcurso del periodo escolar.
2. Al finalizar el año escolar se entregará a padres de familia o acudientes un informe final que incluirá una evaluación integral del rendimiento del estudiante para cada área durante todo el año lectivo, en nuestro caso sería semestral para el CLEI 5 y 6, y anual  según el caso para el CLEI 3 y 4. Esta evaluación tendrá en cuenta el cumplimiento por parte del estudiante de los compromisos que haya adquirido para superar dificultades en períodos anteriores.
3. En caso de que algún periodo haya sido valorado con desempeño bajo y las dificultades no hayan sido superadas con las actividades de apoyo propuestas, la valoración definitiva asignada será de desempeño bajo.
4.  Los informes y el informe final de evaluación mostrarán el rendimiento en cada área mediante la escala enunciada en el numeral II del presente documento.
5. Si  al  finalizar  el  año  escolar el  alumno reprueba  dos  áreas y estas  no  son  superadas durante las  actividades  de apoyo, esta  será causal de  la  no  promoción del  estudiante y repetición  del respectivo CLEI.
6. Si al  finalizar el  año  escolar el  alumno reprueba  dos  áreas y  al  culminar las  actividades de  apoyo éste alcanza  los logros sólo  en  una  de  ellas y  queda  pendiente  de  la  otra,  será  promovido al  CLEI siguiente, pero si  al  terminar el  CLEI no  ha  superado  las  actividades  de  apoyo pendientes y  vuelve  a  reprobar la  misma  área,  esto será  causal para  reprobar el  CLEI  actual.

IX. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE VALORACIÓN DE ESTUDIANTES.

Los informes de valoración estarán constituidos por: identificación general, niveles de desempeño alcanzados en cada área y asignatura; la valoración cualitativa equivalente a cada uno de los desempeños y la asistencia.

X.  INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

1. Para el estudio de circunstancias académicas es necesario establecer unos canales y unos procedimientos sobre los cuales se actúa y se toman decisiones. Se requiere en todos los casos que haya una comunicación permanente y respetuosa entre el colegio y la familia del estudiante con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y acompañamiento de la situación presentada.

Instancias:
a. El Docente encargado del área
b. El Docente titular de grupo
c. Coordinador General
e. Comisión de Evaluación y Promoción.
f. Consejo Académico
g. Rectoría
h. Consejo Directivo, dentro de su competencia señalada en el Decreto 1860/94, literal b Art. 23. y el Decreto 1290 art. 11 numeral 7.

2. Con los estudiantes que presentan dificultades académicas y que se remiten a la Comisión de Evaluación y Promoción se procederá de la siguiente manera:

1. CONVERSACIÓN CON EL ESTUDIANTE, EL PADRE DE FAMILIA O EL ACUDIENTE, según el caso: Para informar sobre el programa de actividades de apoyo y plan de mejoramiento a la que haya lugar en el área en la que se presenta desempeño bajo. (Esta citación es realizada por el Profesor encargado de la asignatura o Titular de CLEI, según el caso).

2. REMISION A LA COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: El caso del alumno(a) es presentado a la Comisión  se siguen las recomendaciones asignadas en dicha reunión.

3. CITACIÓN A  ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES, según el caso  por parte de la COORDINACIÓN GENERAL: Para acordar decisiones sobre el proceso del estudiante y realizar seguimiento del compromiso académico.

4.  CITACIÓN A RECTORIA: Agotadas todas las instancias se citará estudiante Padres de Familia y alumno(a) para establecer acuerdos por no cumplir los compromisos pactados.

3. En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la evaluación, deberá seguir el conducto regular especificado en el numeral 1 del presente apartado.
4. En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la promoción, deberá enviar una solicitud por escrito al Consejo Académico.

Promoción a Estudiantes no promovidos.

1. Atendiendo a las directrices del Art. 7 del Decreto 1290, en todos los casos, se hará un seguimiento del estudiante no promovido y se favorecerá su promoción durante el primer periodo académico en la medida en que éste demuestre el mejoramiento de los desempeños que no permitieron su promoción.
2. Se le permitirá presentar pruebas de suficiencia al inicio del primer periodo académico de las áreas en las cuales quedó con desempeño bajo y por las cuales no se promovió.
3. Para poder ser promovido al grado siguiente, es condición necesaria el que alcance un desempeño alto en todas las pruebas destinadas para tal fin, con el fin de demostrar que se encuentra nivelado con el resto del grupo.
4.  En caso de no superar dichas pruebas no es posible su promoción.

Los mecanismos de reclamación pueden ser verbales ó escritos.

Los recursos que se pueden interponer son los de reposición y apelación, ante la instancia superior.

XI. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
Para la construcción del SIEE, se contó con la participación activa de diferentes instancias institucionales como el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil, el Consejo Directivo. Así mismo, la institución realizó un sondeo con los estudiantes y padres de familia que tuvo como referencia los numerales del artículo 4 del decreto 1290.

DERECHOS, DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SEGÚN EL DECRETO 1290
Teniendo en cuenta que los padres de familia cumplen un papel fundamental en la formación integral de sus hijos es importante recordar los derechos y deberes estipulados en el decreto 1290:
a.-Derechos del estudiante. (Art. 12). El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a:
1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales
2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.
4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.
b. Deberes del estudiante. (Art. 13).El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:
1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.
2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.
c. Derechos de los padres de familia. (Art. 14). En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos:
1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
3. Recibir los informes periódicos de evaluación.
4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.
d. Deberes de los padres de familia. (Art. 15). De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben:
1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar
2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
3. Analizar los informes periódicos de evaluación.

SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES.
a.-Durante el año lectivo se establecerá un monitoreo o seguimiento permanente al Sistema Institucional de Evaluación que servirá de referencia y análisis para establecer acciones correctivas y de mejora.
b.-Otros aspectos que no aparecen en estos acuerdos serán tomadas de forma textual del Decreto 1290.
c.-El Consejo Directivo aprueba el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes mediante acuerdo 10 del 14 de Nov. De 2009.


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